SOBRE EL TÍTULO

En los encuentros con lectores es habitual que me pregunten: “¿Cómo se te ocurrió el título de ‘tal libro’?” Y la respuesta varía dependiendo de la novela a la que se refiera el chico o la chica en cuestión.

El título de la novela sobre la que se habla en este blog tiene una historia peculiar que me gustaría compartir con vosotros ya que, sin ninguna mala intención por mi parte -aunque sí con descuido-, he perjudicado a una joven bloggera y escritora a la que ya he pedido disculpas, y a la que debo la siguiente explicación.

Mientras escribía esta novela, el archivo llevaba el sencillo nombre de “nueva historia”. Una vez terminada y revisada, llegó el momento de registrarla y, claro, necesitaba un título. Así que me puse a buscar uno que encajara con la historia. Como sabéis, en este libro se cuenta la vida de unos jóvenes a través de sus diarios. Es decir, conocemos una vidas por lo que pone en un papel… “Vidas en tinta y papel”, pensé. Y sin darle más vueltas le otorgué ese título a la novela y la llevé al registro de la propiedad intelectual.

No recuerdo muy bien cuánto tiempo después, me vino a la cabeza la idea de que ese título ya existía y de repente caí en la cuenta de que había un blog con un nombre casi idéntico: “Vidas de tinta y papel”. En aquel momento pensé que tenía que ponerme en contacto con la administradora de esa página para contarle lo ocurrido. Es cierto que legalmente no había ningún impedimento para que yo usara ese título, pero eso no era razón suficiente como para que no tuviera la delicadeza de comentar el asunto con la persona que había tenido la idea en la que yo me había inspirado para titular mi novela. Sin embargo, y aquí está la clave de mi error, no le escribí el mail en ese momento y como consecuencia se me olvidó.

Pasaron las semanas y el libro estaba “guardado en un cajón” ya que había trasncurrido muy poco tiempo desde que se había publicado mi anterior novela, así que no era momento de lanzar un nuevo libro con la editorial Ámbar. Tras una conversación con un amigo que acababa de publicar un libro en versión kindle, me vino la idea de “explorar” esta posibilidad utilizando para ello mi última novela. Lo comenté con la editorial, que no me puso mayor reparo, y en unos días ya estaba todo listo para presentar al mundo esta nueva historia. Y, la misma mañana en la que comencé a promocionar el libro que acababa de aparecer en la página de Amazon, entré en Twitter para escribir sobre esta novela y vi un comentario en el que aparecía un enlace al blog “Vidas de tinta y papel”. Eso me hizo caer en la cuenta de que aún no había escrito a la administradora de este espacio y, esta vez sí, me puse manos a la obra de inmediato.

Por la tarde recibí la respuesta a mi mail y fui consciente de la dimensión de mi error porque, de un modo muy correcto, la administradora del blog “Vidas de tinta y papel” me explicaba el cuidado con el que había elegido ese nombre para su espacio y otros detalles sobre este asunto de los cuales hay uno que fue el que más me dolió, ya que me dijo que tenía la idea de escribir algún día una historia que llevara ese título…

Le contesté de inmediato pidiéndole disculpas, puesto que no me resultaba difícil ponerme en su lugar. Le dije la verdad, que si pudiera cambiaría el nombre de la novela de inmediato, pero que a esas alturas ya era muy complicado porque todo estaba en marcha… Así que le ofrecí la posibilidad de incluir un apartado en el blog de mi novela explicando lo ocurrido para que la gente supiera que fui yo quien se inspiró en su blog para ponerle el título a mi libro y no al revés.

No voy a añadir más explicaciones porque creo que está todo dicho. Lo único que me resta es aprovechar este espacio para disculparme una vez más por mi error y para animaros a pasar por la página de “Vidas de tinta y papel” ya que encontraréis reseñas y escritos muy interesantes.

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s